gestión de flotas

Los gestores de flota desempeñan un papel fundamental en la industria del transporte. Su trabajo es cada vez más imprescindible, a la vez que complejo. Desde la compra y venta de vehículos hasta la gestión de flotas, el mantenimiento de los vehículos o la organización de los conductores. El objetivo final del gestor de flotas es maximizar los beneficios de la empresa. El buen funcionamiento de una empresa depende de una buena gestión y planificación de los recursos móviles de la empresa. Además, han de tener conocimientos de la normativa de horas de trabajo y descanso. También han de ser capaces de planificar y gestionar las rutas diarias de los conductores. Los gestores de la flota son los responsables de seleccionar y mantener los vehículos en perfecto estado.

Estos profesionales han de controlar diariamente gran cantidad de datos para realizar su trabajo de forma eficiente.

Vamos a detallar algunas de las muchas tareas del gestor de flota:

  • El gestor de flota necesita conocer dónde están los vehículos en cada momento, lo que podemos llamar “Localización de los vehículos en tiempo real”.
  • Otra de las tareas del gestor de flota es tener el “Control de la actividad de la flota”. Es fundamental tener una visión general de la situación de la flota y de sus conductores. Con un sistema de gestión de flotas, el administrador puede obtener rápidamente esta visión general que necesita. Un sistema de gestión de flotas proporciona datos para conocer con precisión la actividad de la flota. Los trayectos y las paradas  realizadas, los kilómetros recorridos o el consumo de combustible de cada vehículo.
  • También necesitan conocer las distancias que conducen cada día, así como la duración de cada viaje. La planificación del trabajo de los conductores es una tarea importante del día a día del gestor de flota.
  • Para cumplir con la normativa, necesitan conocer los tiempos de trabajo y descanso de cada conductor. Esta información permite al gestor planificar los viajes de forma correcta. Conocer cuánto tiempo están al volante los conductores, o si están haciendo los descansos establecidos por ley es importante para:
    • Evitar sanciones
    • Seguridad del conductor, del vehículo y de la mercancía
  • Una buena gestión de conductores es esencial para mantener la rentabilidad de la empresa. Conocer el estilo de conducción de los chóferes es muy importante por varias razones. Por una parte para aumentar la seguridad de los trabajadores. Por otra parte para alargar la vida útil de vehículo. Además ayuda a reducir el consumo de combustible. Controlar como conducen los chóferes ayuda a detectar situaciones que necesitan mejoras. Una ventaja de utilizar un sistema de gestión de flotas es que proporciona la información del estilo de conducción de los conductores. Esta es sin duda una de las labores más importantes del gestor de flota.
  • Otra de las tareas del gestor de flotas es el mantenimiento de los vehículos. Una correcta planificación del mantenimiento reduce el número de sanciones administrativas, el número de averías y alarga la vida útil de los vehículos. El gestor de flota ha de saber qué tareas de mantenimiento tiene pendiente cada vehículo y las tareas realizadas. Nuestra solución de gestión de flotas proporciona una herramienta de mantenimiento que ayuda a automatizar esta tarea. El gestor de flota es avisado de las tareas pendientes. Además registra las tareas realizadas para que puedan ser consultadas.
  • El gestor de flotas también es el encargado de seleccionar los vehículos. Ha de tomar decisiones sobre la cantidad y tipo de vehículos a comprar.

A continuación vamos a enumerar algunos de los datos que proporciona nuestro sistema de gestión de flotas. Estos datos son necesarios para realizar una gestión eficiente que ayude a aumentar la rentabilidad del negocio.

  • Ubicación en tiempo real. Como ya hemos dicho anteriormente, los sistemas de gestión de flotas permiten que el gestor de flota conozca la ubicación de cada uno de los vehículos de la empresa.
  • Información sobre los vehículos. La gestión de flotas también ofrece información sobre el rendimiento de cada vehículo. El gestor puede conocer:
    • Kilómetros realizados por cada vehículo en cada viaje.
    • Consumo de combustible de cada viaje
    • Kilómetros totales recorridos en un periodo de tiempo determinado.
    • Consumo de combustible en un periodo de tiempo determinado.
  • información sobre los conductores. Ya hemos hablado de la importancia de conocer Las horas de trabajo y de descanso de los chóferes para evitar sanciones y aumentar su seguridad. También hemos hablado de la importancia de conocer el estilo de conducción de los chóferes para reducir el consumo de combustible y para alargar la vida útil del vehículo. Nuestro sistema de gestión de flotas permite conocer en todo momento quien está conduciendo cada vehículo. Además proporciona los datos de tiempos al ralentí, frenazos o aceleraciones bruscas. Proporciona la información del estilo de conducción de cada chofer. Con esta información, el gestor de flota puede fomentar una conducción más eficiente, que ayudaría a reducir gastos operacionales.
  • información sobre la mercancía transportada. La administración de vehículos permite además un control sobre la mercancía transportada, para que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Si estás interesado en conocer más información sobre cómo puede ayudarte una herramienta de gestión de flotas, contacta con nuestro equipo de expertos a través de este formulario, del teléfono 983 54 65 41 y del correo electrónico info@moviloc.com

Call Now Button