ahorro-combustible-gestión-y-control-de-la-flota

La gasolina y la electricidad alcanzan sus precios más altos.

Los precios de los suministros básicos no dejan de subir. Al récord histórico del precio de la luz de este último mes se le suma el precio de la Gasolina que es el más alto desde octubre de 2014, por lo que resulta esencial hacer una correcta gestión y control de la flota.

Acorde a los datos recopilados por la Comisión Europea el coste de la Gasolina es más alto que cuando el coste del petróleo era un 37% más caro que en la actualidad.

Y según el Confidencial, el crecimiento de la movilidad tras la pandemia y llegado el verano no deja de aumentar. A parte de los traslados por vacaciones y segundas residencias, esta recuperación de las empresas genera nuevos desplazamientos de los trabajadores así como mayor usabilidad de la flota operacional que hasta ahora permanecía sin actividad.

¿Cómo puedes luchar contra esto?. Usa un sistema de gestión y control de la flota

Con los impuestos poco podemos hacer pero sí que se puede optimizar el uso de la flota con una buena gestión de los vehículos, con esto lograremos un importante ahorro de costes.

Un sistema de Gestión y control de la flota te aportará aspectos básicos como la localización y el seguimiento de los vehículos, pero si vamos un paso más allá podremos hacer planificaciones más óptimas de los recursos móviles.

Está claro que cuantos más vehículos tengas mayores costes de combustible/mantenimientos tendrás. Pero ¿y si puedes hacer el mismo trabajo con un número menor de vehículos?, puedes tener infrautilizada la flota y descubrirlo fácilmente.

Además podrás llegar antes a una zona de intervención y con menor coste de combustible consultando que vehículo tienes más próximo a esa zona. Incluso analizar el estilo de conducción de tus trabajadores y reducir los acelerones y frenazos bruscos que llevan a un aumento del consumo y un adelanto del desgaste de piezas.

¿Qué ocurre si descubres excesos de tiempos ralentí en las jornadas laborales?.

Pues que puedes disminuirles siempre y cuando no sean necesarios para tú operativa y te implicará una disminución significativa del consumo de combustible.

De la misma manera podrás conocer si existen recorridos improductivos y tomar las medidas correctivas oportunas. Todos los trayectos y paradas quedarán registrados para su posterior análisis.

La relación entre velocidad y consumo de combustible es directa

Al acelerar más nuestro vehículo, el motor debe trabajar más y por lo tanto consumir más combustible. Otra herramienta de gran ayuda es poder ver las velocidades reales de circulación de los vehículos en comparación a la velocidad obligatoria de la vía. No solo se identificarán los excesos para detectar infracciones, sino que si los conductores se adaptan a la velocidad indicada el consumo de combustible será mucho menor.

Gracias a la colaboración con algunos de nuestros clientes hemos podido elaborar unos estudios de ahorro de costes que van del 8% al 16% tras tomar las medidas oportunas para eliminar estos consumos innecesarios.

Os dejamos un consejo, ya seas empresa o particular, hay que circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones pues el vehículo de esta manera
consume menos. Y si quieres conseguir una conducción más eficiente en este enlace os dejamos una guía de la DGT que os resultará interesante.

Si quieres conocer un poco más de esta herramienta de gestión y control de flotas MOVILOC®, o quieres que te ayudemos en el ahorro del combustible de tu empresa, no dudes en consultar nuestra web o contactarnos a través de este formulario, del teléfono 983 54 65 44 o del correo electrónico info@moviloc.com para ampliar información.

Call Now Button