Localización GPS

Cada vez más empresas utilizan la tecnología de localización  GPS como herramienta de gestión de los trabajadores.

Es posible que estéis leyendo este post porque os estáis planteando incorporar un sistema de gestión y localización GPS. Si es así, es muy probable que os surja la siguiente pregunta:

¿Es legal instalar localización  GPS a un trabajador?

La respuesta es: sí

Que una empresa utilice esta tecnología como herramienta de gestión de empleados, ES LEGAL. Sin embargo, se han de tener en cuenta varios factores que determinarán si se permite o no usar un sistema de localización GPS.

Para empezar, hay que tener en cuenta que la empresa ha de comunicar al trabajador de que va a ser localizado por GPS. Además, se le ha de informar de que los datos que proporciona la solución de localización por GPS pueden ser utilizados para ciertos fines. Estos fines pueden ser:

  • La optimización de los procesos,
  • Control de las tareas
  • Aumento de la seguridad
  • Posibles sanciones o despido en caso de incumplimiento de jornada.

Han sido varias las sentencias en las que la justicia ha fallado a favor del empresario utilizando los datos de la localización GPS. Estos datos proporcionados por el sistema de localización, han sido causa de despido procedente.

Volviendo a la pregunta de si es lícito instalar localización GPS a un trabajador

El empresario debe tener cuidado en caso de que esos datos de localización geográfica revelen información no concerniente a la actividad laboral.  Esto supondría una vulneración del derecho fundamental de los trabajadores a su privacidad. Se exige, por tanto, observar en ese tratamiento de los datos el principio de proporcionalidad, que no será vulnerado si cumple los siguientes requisitos:

  • Juicio de idoneidad: si la medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto.
  • Juicio de necesidad: si es necesaria en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia.
  • Juicio de proporcionalidad estricto: si esta medida es equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto.

Para determinar la proporcionalidad en el tratamiento de estos datos habría que analizar caso por caso. Habría que valorar la situación concreta en que se encuentra el empresario para ver si se justifica el tratamiento. Con carácter general, podemos indicar que bajo ningún concepto la empresa debe recoger datos de localización de un empleado fuera de la jornada laboral. El sistema de localización utilizado tiene que permitir la desactivación de esa función de localización para supuestos de uso con fines privados.

Queremos destacar, que nuestro sistema de gestión de flotas por GPS MOVILOC®, dispone de esta herramienta. Cuando un vehículo se encuentra en modo privado, no se reciben los datos de las posiciones del mismo. La activación del modo privado permite que el usuario pueda utilizar el vehículo para uso privado, si la empresa así lo ha estipulado.

Estos son algunos de los datos que el empresario puede obtener con nuestra solución de localización y gestión de flotas MOVILOC®:
  • Horario en el que el trabajador comienza la jornada laboral
  • Paradas realizadas y tiempo de estancia en cada una de las paradas
  • Velocidad a la que circula con el vehículo y alarmas de exceso de velocidad.
  • Tiempo en el que el coche está en funcionamiento y tiempo en el que está parado
  • Kilometraje realizado en cada jornada laboral

** Toda esta información recogida durante los días laborales y en jornada laboral**

Resumen

Si utilizas tecnología de localización GPS con tus trabajadores, te recomendamos que informes a tus empleados de la utilización y del uso del mismo. Además, has de tener en cuenta que no debe de ser utilizado fuera de los horarios de trabajo.

El hecho de que esta tecnología sea un medio de vigilancia y control de la empresa para comprobar que el trabajador cumple con sus obligaciones laborales es la base a la que debe circunscribirse el empresario al imponer este sistema. En caso contrario, de existir indicios que van más allá del mero control al trabajador, se estaría produciendo una injerencia en el ámbito privado de la persona del trabajador por el uso indebido de los datos obtenidos, es decir, se estaría yendo más allá del propio fin que se persigue con la instalación de este tipo de dispositivos para controlar la jornada laboral.

Si tiene alguna duda y quiere más información, no dude en contactar con nosotros a través del formulario, del teléfono 983 54 65 41 o enviando un correo electrónico info@moviloc.com

Call Now Button