Influencia de la temperatura ambiental y el tipo de vía en la autonomía del vehículo eléctrico

Aunque siempre hayas pensado que la autonomía del vehículo eléctrico está relacionada con la carga de la batería te indicaremos que existen dos factores con gran peso sobre la autonomía y que son la temperatura ambiental y el tipo de vía por el que circula el vehículo. Analizaremos la autonomía del vehículo eléctrico con un sistema de Gestión de flotas.

Es por ello que la mayor autonomía que pueden alcanzar los vehículos inferiores a 3.500 kilos se obtendrá en los países de climas cálidos. No hace falta que sean temperaturas excesivas, sino que entre los 20º C y 22 º C el funcionamiento será el óptimo.

Os dejamos el acceso a la Agencia Estatal de Meteorología donde podréis consultar las temperaturas medias anuales por zonas para que os ayude a tomar la decisión de si os resulta rentable invertir en la compra de un vehículo eléctrico.

https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/MapasclimaticosdeEspana19812010/MapasclimaticosdeEspana19812010.pdf

Por otro lado si por tu actividad tienes que realizar la mayor parte de la jornada entre autopistas y autovías, el vehículo eléctrico no es para ti. Se ha comprobado que el tipo de vía por el que se ha de circular para optimizar la duración de las baterías son las zonas urbanas e interurbanas.

Análisis con un sistema de Gestión de Flotas

Desde MOVILOC podemos proporcionarte la distribución de la jornada según el tipo de vía por la que se ha movido consultando los Informes de Calidad de Conducción para el periodo que se necesite.

E incluso ver con más detalle las localidades exactas por las que se movió sin tener que consultar todo su trayecto.

Teniendo en cuenta que la autonomía real de un vehículo comercial está situada en el 80% con respecto a lo anunciado por el fabricante, además podemos consultar como se distribuyó la jornada en horas de luz. Así tendremos en cuenta que el tránsito por el día siempre tendrá temperaturas más cálidas que el realizado por la noche y esto afectará a la duración de la batería.

La movilidad eléctrica aporta hoy un plus en relación con las restricciones de accesos a las ciudades y limitaciones de aparcamiento para los vehículos de combustión tradicionales. Y si dudas si la mejor opción para ti es un vehículo eléctrico o híbrido podemos ofrecerte la consulta de las distancias recorridas por un vehículo en un periodo determinado ya que influirá en la autonomía mínima eléctrica.

Otra de las preocupaciones que tenemos en cuenta a la hora de tomar la decisión de saltar al vehículo eléctrico es la falta de puntos de carga. Afortunadamente esta cuestión será resuelta por la Ley de Cambio Climático ya que se obligará a las gasolineras con más ventas a incluir postes a partir de 2023 y 2025.

Consejos

Por último os dejamos 4 consejos para que saquéis el máximo rendimiento a la batería:

  1. Utiliza conscientemente técnicas de conducción sostenible para aumentar tu autonomía. Entre ellas figuran mantener una velocidad moderada, evitar «arranques bruscos» y aprovechar al máximo el frenado regenerativo deslizándote en punto muerto cuando sea posible. Con nuestro Software MOVILOC podrás obtener todos estos parámetros para posteriormente trabajarlos y corregir malos usos.
  2. Cuanto más peso tenga tu coche, más potencia por kilómetro va a necesitar. Por tanto, asegúrate de no llevar el maletero lleno de cosas que no necesitas habitualmente.
  3. Intenta no dejar tu coche parado durante periodos largos (más de 8 horas) con un estado de carga del 100 %. El hecho de dejar la batería totalmente cargada, o casi, influirá negativamente en la duración de su vida útil.
  4. En los días fríos, prepárate con antelación para calentar tu EV mientras aún está enchufado. Así tendrás más carga de batería cuando salgas a la carretera.

Esperamos que este artículo os haya servido para sacar el máximo partido a la autonomía del vehículo eléctrico utilizando un sistema de Gestión de flotas.

Si quieres conocer más o resolver tus dudas entra en nuestra Web o contáctanos a través del email info@moviloc.com

Call Now Button