inhibidores de frecuencia

Lo primero vamos a aclarar qué es el Jamming GPS: no es más que interferir la señal GPS o GSM mediante dispositivos llamados “inhibidores de frecuencia” que anulan las señales emitidas o recibidas por el dispositivo localizador.

Para que estos inhibidores bloqueen la transmisión de la señal y con ello se impida la comunicación bilateral, tienen que trabajar con la misma frecuencia y mayor potencia que la de los dispositivos localizadores.

Estos dispositivos inhibidores reciben el nombre de Jammers, y no dejan de ser una cajita electrónica con antenas, cableados y algún control remoto.

Tipos de inhibidores de Frecuencia

Nos vamos a centrar en las bandas de comunicación más comunes, ya que no existe un inhibidor que abarque todo el espectro de frecuencias posibles al tratarse de equipos que tienen un coste de desarrollo muy alto. 

Nos vamos a centrar en las bandas de comunicación más comunes, ya que no existe un inhibidor que abarque todo el espectro de frecuencias posibles al tratarse de equipos que tienen un coste de desarrollo muy alto. 

Inhibidores de GPS:

La banda más conocida en la L1, ya que se destina al uso civil general y es la que usan todos los dispositivos localizadores comerciales. Los equipos de inhibición de GPS se usan para evitar ser rastreado por localizadores de GPS y que se conozca nuestra actividad en todo momento.

Inhibidores de teléfonos móviles:

Se centran básicamente en las frecuencias GSM, GPRS, 2G, 3G, 4G y 5G.

Bloquean las comunicaciones de audio y la transmisión de datos por internet. Suelen usarse para evitar situaciones de riesgo en la seguridad y privacidad, como pueden ser fugas de información, descolgar el teléfono a distancia para escuchar conversaciones, espiar a través del micrófono y la cámara, e incluso evitar las triangulaciones de telefonía para evitar ser localizado.

Inhibidores de WIFI o BLUETOOTH o de Cámaras inalámbricas:

Se basan en evitar las comunicaciones de los dispositivos basados en comunicación en la banda civil de 2.4Ghz y en la banda 5.6/5.8Ghz. Estas frecuencias engloban casi todos los dispositivos domésticos tipo móviles, ordenadores, routers, decodificadores, micrófonos inalámbricos, cámaras, etc.

¿Cómo saber si existe un inhibidor de señal?

La caída de cobertura en el teléfono móvil puede ser un signo de que hay un inhibidor de señal cerca. A lo mejor has notado esto si pasas cerca de una comisaría de policía.

Si se interrumpen otros sistemas electrónicos como la señal de la radio o de la televisión, también es posible que sea por acción de estos sistemas.

¿Qué herramientas tengo para evitar la inhibición de señal GPS?

Hay un par de opciones que os voy a contar:

  1. La primera opción sería que dispongas de un dispositivo de doble comunicación. De esta forma, si bloquean un canal de comunicación dispones de operatividad con el otro. Pero esta opción es compleja y sobre todo, muy cara.
  2. La segunda opción y más fácil de implantar es el uso de alertas de inhibición, de forma que cuando el ladrón activa el bloqueo de la señal, el dispositivo localizador puede activar una luz o sirena de emergencia conectada al mismo, o incluso bloquear el arranque del vehículo. Cualquiera de estas opciones las tenemos disponibles para ayudarte si tienes un problema de seguridad o quieres aumentarla en tu flota.

Si necesitas más información sobre el funcionamiento de este tipo de avisos no dudes en dirigirnos tus dudas a info@moviloc.com