El Foro Nacional del Transporte celebra su XIV edición
24/02/2014
Mónica Martínez, presidenta de GMV, premio Ernst & Young a la Innovación
07/03/2014
Mostrar todas

LA JUSTICIA EUROPEA DICTA QUE EL CÉNTIMO SANITARIO ES ILEGAL

centimo-sanitario-v3Así lo dice la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que se indica que el impuesto sobre los carburantes con el que se financia la sanidad vulnera la legislación comunitaria.

Según el TJUE, España habría recaudado ilegalmente 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011. El tribunal afirma que el impuesto no tiene un “vínculo directo entre el uso de los rendimientos y el fin del impuesto en cuestión”.
Todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias, cobraron este impuesto especial cedido por el Estado. En las regiones que sí aplican el céntimo sanitario, el impuesto varía entre 1,2 euros y 4,8 euros por litro de carburante.

El valor máximo se ha venido aplicando en Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.
Las devoluciones podrían ser millonarias en su conjunto ya que siempre que se aporte el recibo de compra de combustible dentro del plazo recurrible se podrá optar a su recuperación.

Ahora deberá ser un tribunal español el que dictamine de qué modo se tienen que devolver las cuantías, quién puede reclamarlas y qué período se establece, ya que, debido al tiempo transcurrido, alguna parte podría haber prescrito.

La Conferación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha valorado de forma positiva la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al entender que el Gobierno de España no ha obrado “de buena fe” al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

La CETM ha facilitado a todas sus empresas de transporte afiliadas que, de forma voluntaria lo han deseado, reclamar la devolución del céntimo sanitario.