Las empresas de transporte con conductores reincidentes podrían perder su ‘honorabilidad’
08/01/2015
La tecnología de GMV utilizada en la primera edición del premio “Mejor Conductor de Flotas del Año”
20/02/2015
Mostrar todas

GMV colabora en el desarrollo del proyecto europeo eCall

imagen-para-el-post-2En un futuro cercano, su coche tendrá un sistema de seguridad electrónico que en caso de accidente realizará una llamada automática al servicio de emergencia 112 más cercano. El objetivo de este sistema es reducir el tiempo de respuesta, ya que se enviará la localización geográfica exacta del accidente y toda aquella información necesaria para que los servicios de rescate conozcan dónde y cuándo se ha producido el accidente. Este sistema bautizado como “eCall” estará en funcionamiento en toda la Unión Europea.
Después de dos años de pruebas, el proyecto HeERO 2, en el que ha colaborado GMV, ha llegado a su fin con la demostración práctica de su utilidad ante accidentes de tráfico.
A finales del pasado mes de diciembre se realizaron las últimas pruebas, donde se dio a conocer la situación actual en la que se encuentra la segunda fase del proyecto piloto español eCall. La presentación tuvo lugar ante más de 200 representantes de organismos de Tráfico, Emergencias y Protección Civil europeos, además de expertos en seguridad vial.
Para la realización de este proyecto ha sido necesario desarrollar una serie de implantaciones para adaptar tres segmentos básicos a los estándares europeos: los centros de atención de emergencias (PSAP), la red de telefonía móvil y los equipos embarcados en los vehículos equipados con eCall.
Para su desarrollo, la empresa ALD Automitive ha puesto a disposición del proyecto 4 vehículos en los que se han instalado dispositivos embarcados desarrollados por GMV. Gracias a esta utilidad tecnológica, los aparatos, bien de forma automática o manual, generan las llamadas eCall que se enrutan a través de la red de telefonía móvil hasta el centro de atención de emergencias intermedio alojado por la DGT (PSAP intermedio).
La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del centro de atención de emergencias intermedio (PSAP intermedio) alojado por laDGT en su Centro de Gestión de Tráfico, con el centro de atención de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, una red de comunicaciones móviles proporcionada por Telefónica, el desarrollo tecnológico de la multinacional GMV y los vehículos facilitados por ALD Automotive. Los vehículos están dotados con equipos embarcados U-10ª, consistente en una unidad de localización móvil desarrollada por GMV que implementa funcionalidades de localización basada en posicionamiento por satélite y eCall.

La colaboración de todas las empresas implicadas en el proyecto ha facilitado que España lidere junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por la empresa europea ERTICO.