Éxito de GMV en la gestión del transporte público en México
20/11/2012
Bruselas apoya el tacógrafo digital para el transporte ligero.
08/04/2013
Mostrar todas

Estudio sobre Cloud Computing

Imagen-Cloud-Computing1La Junta de Andalucía a través de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), ha realizado un estudio con el objetivo de presentar de forma clara y concisa los productos y servicios englobados bajo el paradigma del Cloud Computing, en sectores de carácter estratégico para Andalucía como son la Agroindustria, Turismo, Eficiencia Energética e Industrias Culturales. Así, el documento se constituye en una guía de recursos para la mejora de la gestión de los procesos de negocio y tecnologías de la información en estas empresas, a través de la adopción del Cloud Computing.

Para la realización del estudio se ha contado con la participación y el asesoramiento de un equipo de expertos independientes de entidades públicas y privadas relacionadas con las TIC, entre las cuales la solución tecnológica de gestión y localización de flotas MOVILOC® ha sido seleccionada como referencia en transporte y gestión de flotas.

En un mundo en que la competencia es cada vez mayor y la inversión tecnológica se postula como un factor estratégico, las empresas no deben obviar la ventaja competitiva que puede aportarles nuevos paradigmas tecnológicos como la computación en la nube, o también llamado “Cloud Computing”.

Antes del Cloud Computing las aplicaciones informáticas necesitaban actualizaciones permanentes, mantenimiento técnico experto y una alta inversión económica. Generalmente, la empresa pagaba por funcionalidades incluidas en ese paquete de servicios informáticos contratados que, en la mayoría de las ocasiones, no llegaba a utilizar pues no eran necesarios en su negocio.

Ahora, la oferta que ofrece el Cloud Computing es totalmente diferente. Es el proveedor tecnológico quien se encarga de las actualizaciones automáticas, no es necesario invertir en infraestructura (todo está en la nube, en internet) y, además, sólo se paga por lo que se necesita (espacio en servidor virtual, funcionalidades adaptadas a las necesidades específicas, mantenimiento completo o parcial, etc.).

El Cloud Computing representa una evolución ventajosa para las empresas en la forma de gestionar su información, servicios y aplicaciones gracias a internet. Se trata de poder acceder de forma remota a un servidor y pagar únicamente por el uso que se hace de la capacidad o del servicio contratado, en vez de disponer de un servidor propio en la empresa.

Esto se traduce en un ahorro de costes considerable, que se sitúa en torno al 30% en el caso de traspasar el servicio de correo electrónico a una solución cloud, y de un 23% si se decide migrar a un sistema informático de gestión en la nube en lugar de tenerlo instalado físicamente en los propios ordenadores de la empresa. Además, permite flexibilizar el pago de los servicios en función de lo que realmente la empresa demanda en cada momento, generando hasta un 40% de ahorro, ya que sólo se costea lo que se va necesitando.